Cómo decorar un salón utilizando cortinas
Las cortinas pueden llegar a ser nuestro mejor aliado a la hora de decorar nuestro hogar. Este elemento decorativo ayuda a crear un ambiente cálido y dar personalidad al salón. A día de hoy existen una gran cantidad de posibilidades: cortinas plisadas, eléctricas, plegables, estores… Cada tipo puede aportar un toque diferente a tu salón.
Como sabemos que la decisión es complicada, hemos decidido crear una guía sobre los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de cortina ideal para tu salón. ¿Preparados?
Tipo de cortina
Si estás buscando una solución práctica, cómoda y ligera, los estores pueden ser una buena opción. Son ideales para dar un toque de estilo en estancias pequeñas, y además a un precio muy económico.
Con las cortinas enrollables, podrás conseguir dar un toque de privacidad a tu hogar, pero dejando pasar la luz.
Las cortinas venecianas son ideales para cubrir ventanas de tamaño medio. Su ventaja principal es que dan la opción de graduar la entrada de luz natural al gusto.
Si quieres jugar con estilos decorativos y con más personalidad, recomendamos decantarte por los paneles. Éstos se adaptan a todo tipo de aberturas y estilos.
Color de las cortinas
El color dependerá mucho del tipo de salón que uno tenga, así como de la decoración y tamaño del mismo. En general, para el salón, por comodidad nosotros recomendamos modelos monocromáticos y resistentes.
Si la estancia es reducida es mejor optar por colores claros y neutros, en caso contrario podrás jugar con estampados y estilos con más colores.
Un punto importante a tener en cuenta es el color y estilo del sofá. Para mantener buena armonía en el salón, las cortinas tienen que combinar con éste.
¿Cómo colgar las cortinas?
Existen diferentes opciones a la decidir qué tipo de mecanismo usar para colgar las cortinas:
- Barras. Es la opción simple y más tradicional. Pueden ayudarte a mejorar considerablemente la decoración de tu hogar ya que ofrecen muchas posibilidades de diseños, colores y acabados. Nosotros los recomendamos para cortinas pesadas o con de tela muy gruesa.
- Rieles. Aunque son menos estéticos que los anteriores, es la opción más práctica. Éstos pueden estar fijados al techo o al marco de la ventana. Recomendamos estos modelos para las habitaciones con un estilo moderno y hermético. Además, son una opción más barata que las barras ya que suelen estar fabricados a partir de materiales como plástico o metal.
Posición y forma de la ventana
Un aspecto importante es la luz natural que entra en el salón. Aquí la decisión será entre unas cortinas transparentes, que dejen pasar bien la luz natural, o tupidas.
Por ejemplo, en un salón poco luminoso, los visillos pueden llegar a ser una muy buena opción. Sus tejidos vaporosos y ligeros dejan pasar toda la luz del sol, aprovechando de esta manera la luz natural al máximo.
Si aún tienes dudas sobre el estilo perfecto para tu salón, ¡puedes echar un vistazo a nuestra galería para acabar de inspirarte!